Termina el verano y los roedores ya lo saben, DESCUENTOS en artículos para el control de roedores
Fitosanitarios de uso profesional... ¿Por qué necesito carnet?

Fitosanitarios de uso profesional... ¿Por qué necesito carnet?

Fitosanitarios de uso profesional... ¿Por qué necesito carnet?

El uso de productos fitosanitarios ha revolucionado la agricultura dotándola de una mayor productividad y por lo tanto de una mayor rentabilidad. Durante años ha proliferado el uso de multitud de productos fitosanitarios para el tratamiento de plagas con un escaso control, produciéndose en ocasiones un uso deficiente de los mismos. 

Desde hace varios años, muchos de nosotros hemos acudido a nuestra agrotienda de confianza para proveernos de este tipo de artículos y nos hemos encontrado con que es necesario un carnet para adquirir ciertos productos que anteriormente eran de venta libre. Esto es así debido a que el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron el 21 de octubre de 2009 modificar profundamente la normativa antes vigente en materia de comercialización y utilización de productos fitosanitarios para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Derivado de la aprobación de la norma comunitaria se traspone al derecho nacional, mediante el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la regulación normativa de la citada comercialización y utilización.

 

INFORMACIÓN PARA EL COMPRADOR 

Las novedades más importantes que introduce la citada legislación se incardinan en la necesidad de una titulación habilitante para el usuario ya que según el artículo 21 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, a partir del 26 de noviembre de 2015 sólo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné que acredite la formación. Surgen, por tanto, dos tipos de titulación o carnet de aplicador de productos fitosanitarios, el básico y el cualificado. 

Carnet Básico: Requerido para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. 

Carnet Cualificado: Requerido para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar.

 

¿QUÉ PRODUCTOS SON FITOSANITARIOS DE USO PROFESIONAL?

De manera generalista podemos referirnos a productos fitosanitarios de uso profesional a aquellos que excedan 

  • De un litro, cuando se trate de aerosoles u otros tipos de envases diseñados para aplicar directamente el producto fitosanitario ya diluido.
  • 500 gr o 500ml para cualquier otro tipo de preparado.

Así mismo te informamos que en el apartado "Fungicidas Fitosanitarios Uso Profesional" podrás visualizar una gran cantidad de productos fitosanitarios de uso profesional que requieren carnet y que únicamente serán dispensados con la acreditación documental de su posesión, dando cumplimiento a la normativa señalada. 

Esperamos que esta pequeña pincelada de legislación en materia de productos fitosanitarios pueda ser de interés y despeje pequeñas dudas que pudieran haber surgido. 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados