Termina el verano y los roedores ya lo saben, DESCUENTOS en artículos para el control de roedores
Artrópodos y enfermedades en ambientes ganaderos

Artrópodos en los alojamientos ganaderos: vectores de enfermedades

Artrópodos en los alojamientos ganaderos: vectores de enfermedades

En las explotaciones ganaderas la presencia de artrópodos es frecuente, dado que las instalaciones nunca son herméticas. Para su control, las medidas son diversas y casi específicas para cada caso, ya que el mismo no solo depende del método utilizado, sino también del diseño y estado de las instalaciones. Además, el control de artrópodos debe necesariamente integrarse a la producción, sin perjudicarla.

Se debe destacar, que no todos los artrópodos que habitan en los alojamientos ganaderos son nocivos, aunque algunos pueden ser transmisores de enfermedades, generando pérdidas económicas. Otros, generan molestias al ganado disminuyendo su producción y condición corporal.

Moscas en tambo
Fuente: http://ldsnutricionanimal.com.ar/novedades/28/Moscas-en-Tambo.html

 

A grandes rasgos, los organismos plaga encontrados en las explotaciones suelen ser:

  • Moscas
  • Ácaros
  • Garrapatas
  • Cucarachas
  • Escarabajos

Una herramienta disponible en el mercado para el control de los artrópodos es el uso de insecticidas. La dinámica poblacional difiere de una especia a otra. Por otra parte, cada insecticida está dirigido a un estadio de crecimiento de la plaga a controlar. La localización de la plaga en las instalaciones ganaderas dependerá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

El método de aplicación dependerá del tipo de producto a utilizar. Los cebos, suelen colocarse fuera del alcance de los animales para evitar el consumo por parte de los mismos. También pueden realizarse fumigaciones y pulverizaciones.

El monitoreo de la plaga es necesario, para decidir cuándo se debe aplicar un tratamiento. Existen diferentes formas de realizar el seguimiento, como ser el recuento de organismos vivos o muertos en el ambiente, en trampas o incluso en bandas adhesivas.

Control de plagas en entornos ganaderos

 

Consejo de Comercial Mida

Respetar siempre las indicaciones del fabricante del producto fitosanitario. Utilizar la dosis indicada y rotar los principios activos para no crear resistencias. Realizar un monitoreo periódico para seleccionar el producto más adecuado.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados