STOP!!! Paremos YA el abandono de mascotas

Mascotas -

STOP!!! Paremos YA el abandono de mascotas

Tristemente, España se encuentra entre los países con mayor tasa de abandono de mascotas por lo que desde Comercial Mida hemos queremos hablaros de ello en el blog con el objetivo de sensibilizar y lograr algún día erradicar esta indeseable práctica. 

Os ofrecemos un dato estremecedor "Cada 3 minutos se abandona una mascota en España". En casi ningún país de la Unión Europea se da este índice. Alrededor de 150.000 animales de compañía son abandonados al cabo del año. Si hacemos el cálculo, nos encontramos con una tasa de más de 400 mascotas al día. Pero más preocupante todavía es que las cifras no han descendido en los últimos diez años. Ni el chip con los datos identificativos de la mascota ni el endurecimiento de las multas, e incluso la tipificación penal, por abandono o maltrato de animales han logrado que los datos desciendan.

La llegada del verano es especialmente preocupante porque, con él, no dejan de llegarnos noticias sobre el aumento del número de abandonos. No obstante lo sorprendente es que no es necesariamente en esta época cuando más animales se abandonan. Es decir, no hay más abandonos en verano que en otras épocas del año ya que esta situación es muy similar en los distintos meses del año a lo largo del mismo. En contra de lo que comúnmente se cree, los tres cuatrimestres del año muestran unas cifras muy parecidas: 36%, 33% y 31% respectivamente de animales abandonados sobre el total del año. Estos datos nos confirman que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias no saben qué hacer con sus mascotas en sus vacaciones, sino que esta situación es una constante a lo largo de todo el año. 

No obstante hay otro factor de riesgo que incide en estos índices. En ocasiones los problemas económicos hacen que se de este fenómeno y representan ya el 15% entre las causas identificadas para el abandono. Esto sucede ya que no se tiene en cuenta el desembolso económico que supone el tener un animal de compañía ya que además de la inversión en alimentación o higiene también hay que sumar las consultas veterinarias, posibles problemas de salud, sistemas de seguridad, descanso, productos para su entretenimiento así como multitud de factores que en un principio no son tenidos en cuenta.

Todo lo indicado provoca que el papel de las asociaciones y protectoras de animales sea fundamental a día de hoy y, sobre todo, que se encuentren desbordadas y sin recursos para cuidar y atender a todos los animales que les llegan. Desde Comercial Mida queremos ayudarles difundiendo esta problemática.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados