Ganadería RSS
Artrópodos en los alojamientos ganaderos: vectores de enfermedades
La higiene: Punto clave para alcanzar una adecuada calidad de leche
En una explotación lechera, el ordeño es la actividad más importante. En ella debe tratarse de disminuir al mínimo la contaminación de la leche. Para ello se debe establecer una rutina de ordeño.
La mastitis es una reacción inflamatoria de la glándula mamaria. La inflamación se produce como el resultado de golpes, presencia de patógenos y/o toxinas en el tejido de la glándula. Para disminuir la incidencia de la mastitis existen varias consideraciones a tener en cuenta.
El ganado lechero y su producción: Una primera aproximación
La desinfección en explotaciones ganaderas: Un pequeño gran detalle
Las explotaciones en la actualidad, donde la producción es intensiva se encuentran en permanente riesgo frente a la acción de organismos patógenos. El comienzo de una enfermedad de tipo infeccioso compromete la viabilidad de las explotaciones (reduciéndose los ingresos de las mismas) y la salud de animales e incluso operarios.
Los patógenos son capaces de vivir y reproducirse en ambientes húmedos donde existe materia orgánica presente. Al igual que cada organismo tiene condiciones en las que su desarrollo es óptimo, su comportamiento frente a los productos químicos varía según el patógeno a combatir.