Viticultura RSS

Viticultura -

La poda es la labor que se realiza con el fin de eliminar las partes vivas de la planta que puedan no ser de nuestro interés o no beneficien a la misma.

Si bien existen distintos tipos de poda, que detallaremos más adelante, los objetivos generales de esta labor son los que encontrarás en esta entrada del blog.

Leer más

Viticultura -

El próximo mes, es sin duda, el mes más importante para los viticultores y bodegueros. En el mes de Septiembre, la uva se encuentra lista para su recolección, por lo que empieza el momento más importante del año.

Si bien todo el proceso de vinificación debe cuidarse para obtener un buen producto, la vendimia debe realizarse con mucho cariño.

Leer más

Viticultura -

La "Viticultura heroica" se lleva a cabo en terrenos especialmente difíciles con un desnivel que en ocasiones puede llegar al 100%. Para salvar dicho desnivel las cepas se distribuyen en bancales o terrazas y es ahí en donde acróbatas viticultores tienen que efectuar una recolecta ardua y complicada de forma íntegramente manual, si bien es cierto que en algún tipo de viñedo se han instalado carriles para el transporte vertical de cajas la mayoría de éstos no disponen de ellos y los trabajos de porte se realizan de forma manual. 

Leer más

Viticultura -

Por definición el sector agrícola depende en gran medida de los factores meteorológicos para obtener beneficios y por ende, obtener una rentabilidad máxima. A menudo nos encontramos con inclemencias meteorológicas que impiden la cosecha o la deterioran gravemente produciendo pérdidas sustanciales a los agricultores. Desde hace unos años, principalmente en los cultivos de frutales y viñedos, se vienen utilizando las candelas antiheladas que contienen un compuesto de cera de parafina depurada y están diseñadas para combatir el intenso frío producido cuando la temperatura del aire cae por debajo de los 0°C.  La combustión de este compuesto no produce cortinas de...

Leer más