Termina el verano y los roedores ya lo saben, DESCUENTOS en artículos para el control de roedores
Desinfección Explotaciones Ganaderas

La desinfección en explotaciones ganaderas: Un pequeño gran detalle

La desinfección en explotaciones ganaderas: Un pequeño gran detalle

Las explotaciones en la actualidad, donde la producción es intensiva, se encuentran en permanente riesgo frente a la acción de organismos patógenos. El comienzo de una enfermedad de tipo infeccioso compromete la viabilidad de las explotaciones (reduciéndose los ingresos de las mismas) y la salud de animales e incluso operarios.

Los patógenos son capaces de vivir y reproducirse en ambientes húmedos donde existe materia orgánica presente. Al igual que cada organismo tiene condiciones en las que su desarrollo es óptimo, su comportamiento frente a los productos químicos varía según el patógeno a combatir.

Hasta hace poco tiempo, el concepto de bioseguridad no era tenido en cuenta. Los avances tecnológicos, el aumento en la producción y la investigación que respalda la importancia del concepto bioseguridad han hecho que la misma se tenga en consideración al momento de establecer las medidas de higiene en una explotación. La bioseguridad engloba medidas que son utilizadas para evitar la entrada de patógenos en una explotación y/o impedir el desarrollo de una enfermedad causada por los mismos.

 

Cómo desinfectar una granja con vacas

 

La limpieza es el paso previo a la desinfección y no debe omitirse, dado que la presencia de materia orgánica limita la acción de la mayoría de los desinfectantes. En el caso de las explotaciones ganaderas, la limpieza suele realizarse en húmedo.

La desinfección se realiza con el fin de eliminar organismos patógenos y suele llevarse a cabo mediante el uso de agentes químicos. Los desinfectantes tienen acción biocida. Se realiza en alojamientos ganaderos, vehículos utilizados para el transporte de ganado y en elementos utilizados para la producción como ser los circuitos de ordeño.

Existen distintos tipos de desinfectantes:

 

 

Características

Alcoholes

Su actividad depende de la concentración (ideal 60-80%)

Clorados

Son de amplio espectro y tienen bajo coste. Son eficaces a bajas temperaturas y tienen bajo efecto residual

Aldehídos

Bactericida de amplio espectro aunque de acción lenta

Ácidos

Es de amplio espectro, incluso actúa sobre levaduras. Tiene baja capacidad espumante (ideal circuitos)

Compuestos fenólicos

Son de amplio espectro y su formulación es jabonosa

Compuestos de amonio cuaternario

Actúan sobre bacterias, hongos y virus. Activos aún en agua dura

 

El desinfectante ideal debe ser, entre otras características, de amplio espectro, activo aún en presencia de materia orgánica, no tóxico, amigable con el medio ambiente y con una relación calidad-precio favorable y debe estar permitido su uso en el tipo de actividad a la que se lo quiera destinar.

Para la eliminación de un patógeno en particular, debe existir una especificidad entre el patógeno y el principio activo del desinfectante. Además, siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante.

 

Consejo de Comercial Mida

Es necesario conocer las superficies, tanto de suelos, techos y paredes. Para la desinfección de alojamientos ganaderos, la limpieza y desinfección debe realizarse siempre de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. En el caso de los circuitos de ordeño, la desinfección debe ser periódica y luego de realizarla, se debe aclarar el mismo con abundante agua para arrastrar residuos.

 

Productos

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados